Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO LIBERAL

Historia

El antecedente histórico remoto del Partido Liberal chileno lo encontramos en el grupo político denominado "Pipiolo", que se formó a la caída del gobierno de O'Higgins.

Es decir desde años anteriores habían estado llegando al país influencias derivadas de corrientes ideológicas europeas, especialmente derivadas de la Revolución Francesa. Los principios de libertad, igualdad y fraternidad causaron una enorme impresión en quienes recién salían del Régimen Colonial y que aún despues de él no habían tenido la plenitud de los derechos ciudadanos. Tales principios y sus derivaciones políticas y sociales, como la terminación de las castas sociales que existían de hecho; y el establecimiento de un régimen democrático integral, fueron penetrando en la conciencia de los ciudadanos y propagándose rápidamente.

Por razones de lógica y por la naturaleza del régimen imperante, las ideas libertarias y democráticas encontraron especial acogida en los elementos modestos de la sociedad, en la juventud exaltada, en grupos de escasa representación, en gente pobre. Así nació el grupo político que fué llamado "Pipiolo" o Liberal.

En contra de los pipiolos se levantó por esos mismos años el grupo llamado "Pelucón" (Véase), que propiciaba el mantenimiento de las tradiciones, del orden y de la organización social.

Los dirigentes de la tendencia pipiola desarrollaron en Chile desde los primeros años intensa actividad, a veces bulliciosa y desordenada, para obtener la implantación de sus ideas y, consecuentemente, un sistema ampliamente democrático y liberal. El nombre de "pipiolos" fué dado despectivamente, tanto por la modesta condición de los integrantes de este grupo, como por su actividad desordenada.

A la caída de O'Higgins asumió el mando de la República, como Director Supremo, el general don Ramón Freire. No tenía Freire ideas muy definidas de gobierno; pero, tanto por el sentimiento liberal que lo animaba como por su falta de vinculación con otros grupos, se consideró que encarnaba en el gobierno las tendencias pipiolas.