Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En confirmación de este presupuesto, freire trató de imponer algunos principios de avanzado liberalismo para aquella época, tales como la abolición de la pena de azotes, la abolición de la esclavitud y la supresión de la Región de Honor creada por O'Higgins. Debido a diversas causas, solo pudo obtenerse la abolición total de la esclavitud.

Durante el gobierno de Freire se dictó también la Constitución Política de 1823; pero el mismo Freire, a poco de haberse dictado, ordenó su suspensión por medio de un golpe de Estado, asumiendo la totalidad del poder. Desde este momento empieza lo que se ha llamado la "era de los pipiolos", en la cual imperó la anarquía política y se sucedieron gobierno y motines militares. Desde este momento tomó también mayor cuerpo la oposición de los "pelucones", que preconizaban el orden y la tranquilidad pública.

Producida la renuncia de Freire en 1826, fué tarea fácil para el grupo pipiolo llegar al gobierno, pues durante los años recién pasados había logrado organizarse y cohesionarse en cierto modo; y contaba, además, ahora, con elementos de más valía. El gobierno correspondió, así, al general don Francisco Antonio Pinto, general de la Independencia como Freire, y que estaba imbuído de decididas ideas liberales.

Una de las primeras medidas del general Francisco Antonio Pinto fué la convocación en 1828 de un Congreso Constituyente, para que dictara una nueva Constitución política que diera a la República su base institucional. A estas elecciones concurrieron los dos bandos políticos existentes en esa fecha, o sea, Pipiolos y Pelucones. Una apreciable mayoría favoreció a los pipiolos, con lo cual el Congreso Constituyente tuvo desde un principio un marcado tinte liberal.

La Constitución de 1828, aprobada por este Congreso y que fuera redactada por don José Joaquín de Mora, literato español, fué una Constitución netamente liberal, que propendía a la implantación absoluta del liberalismo en la organización del Estado. Establecía la separación de los poderes públicos, dando preponderancia al Legislativo; creaba las Asambleas Provinciales para el gobierno de las provincias; etc. Mantenía, sin embargo, la religión católica como religión oficial del Estado.

En 1829, de acuerdo con la nueva Constitución, se realizaron elecciones presidenciales. Resultó elegido para el cargo el general don Francisco Antonio Pinto, lo que significó un abierto triunfo del Partido