Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

y por el clero. (Véase "Partido Conservador"). La aplicación de la ley sobre cementerios dio también ocasión a graves incidentes y disturbios.

Hubo un grupo de liberales que no aceptaron los procedimientos del Gobierno. Consideraron que Santa María gobernaba con arrestos omnímodos, en abierta pugna con los principios liberales; y que no era aceptable el espíritu sectario con que había emprendido las reformas teológicas. Este grupo, que era encabezado por José Victorino Lastarria, profesaba un puro liberalismo, y fué el antecedente del "Partido Liberal Doctrinario" del futuro (Véase). Fueron llamado en aquella época "liberales sueltos", denominación que hizo decir a Lastarria: "Sería preferible que se nos llamara mosqueteros o franco tiradores, antes que sueltos".

El Gobierno de Santa María llegó, así, a su término, en medio de gran agitación. Para elegir a su sucesor, el Partido Liberal (sector de Gobierno) y una fracción radical, proclamaron la candidatura de don José Manuel Balmaceda. Los liberales sueltos, los radicales opositores y los nacionales, proclamaron don José Francisco Vergara, radical; pero como no se contó con el apoyo conservador, esta candidatura fué retirada. En esta forma, resultó elegido Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, quien asumió el mando el día 18 de Setiembre de 1886.

El Presidente Balmaceda habría de ser el último Presidente de esta etapa llamada "República Liberal". Su gobierno habría de ser intensamente agitado; y durante él, el Partido Liberal, dividido en varias fracciones, habría de tener una trayectoria confusa y agitada.

Para comprender debidamente la actuación del Partido Liberal durante el gobierno de Balmaceda, es menester analizar las distintas fracciones en que estuvo dividio durante él. Tales fracciones fueron las siguientes:

1.- Liberales de Gobierno, que formaban el "Partido Liberal" por antonomasia. Habían sido el apoyo del Gobierno desde la época del Presidente don José Joaquín Pérez y constituían el sector más numeroso del Congreso, pudiendo por sí solos formar mayoría. Sus principales dirigentes eran Demetrio Lastarria (hijo de don José Victorino), Aníbal Zañartu, Julio Zegers, Ramón Barros Luco, Pedro Lucio Cuadra, etc.