Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ta Provisoria, publicó una "circular", llamando a Convención para el año siguiente, a fin de adoptar un programa y elegir un Directorio General definitivo.

La Convención se realizó en Setiembre de 1892 y ha sido considerada como la "Primera Convención" del Partido. Se llamó en aquella época "Convención de Delegados" y fué presidida por don José Besa.

Acordó que las bases fundamentales de la organización interna del Partido, son: La Convención de Delegados, el Directorio General y las Asambleas Departamentales con sus respectivos Directorios.

En lo que respecta a programa, se hizo exposición de "ciertos principios peculiares de las doctrinas y tendencias del Partido Liberal, bien conocidas por lo demás, y bien caracterizadas en los antecedentes históricos de éste". Se agregaron también puntos concretos de realización más o menos inmediata, entre otros, uno relativo al régimen de gobierno, "Afianzar, decía dicho Programa, y perfeccionar, dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes nuestro régimen de gobierno representativo parlamentario, fundado en la voluntad nacional manifestada por la mayoría de sus representantes en el Congreso, previas elecciones populares absolutamente libres, exentas de todo vicio de intervención por parte de funcionarios públicos, así políticos como eclesiasticos". Además, acordaba luchar por restringir las facultades de Poderes nacionales o locales, suprimir el Consejo de Estado, corregir vicios del centralismo, reducir los gastos públicos, restablecer la circulación de la moneda metálica, etc. Era novedosa la inclusión en dicho programa de problemas de caracter social; y, así, propiciaba "mejorar la condición de los obreros, creándose y fomentándose instituciones de ahorro y de asistencia".

Fué elegido Presidente del Partido don José Besa y Vice Presidente don Eulogio Altamirano.

Durante el Gobierno de don Jorge Montt, que sucedió a Balmaceda, el Partido Liberal, siguiendo las sinuosidades del régimen parlamentario, participó reiteradamente en el Gabinete, formando combinaciones con conservadores, con radicales, con nacionales. Sólo los balmacedistas no integraron jamás este gobierno.

En Diciembre de 1893, ante rumores de que se rompería la unidad liberal, que aun se mantenía con inclusión de nacionales, el Partido dirigió