Pedro Montt, que resultó triunfante.
En 1907, siendo Presidente del Partido don Ismael Valdés Valdés, se realizó, durante los días 24, 25 y 26 de Diciembre, la Segunda Convención. Tenía por objeto reformar el programa del Partido, aprobado en la Convención de 1892 y elegir Directorio.
Presidida por don Vicente Reyes, la Convención discutió detalladamente los puntos fundamentales del Programa y luego de haber intervenido diversos oradores, se dieron por aprobados los siguientes puntos esenciales: 1.- Libertad de sufragio y sanciones para quines cometan violaciones a la ley electoral. 2.- Separación de la Iglesia y el Estado. 3.- Propiciar la creación de un Senado en el cual un tercio de los Senadores sea elegido por el país en colegio único y el resto por las provincias en particular. 4.- Unión de los elementos liberales. 5.- Condenar el régimen coalicionista. 6.- Separación de los poderes públicos. 7.- Quitar a los Cuerpos Políticos toda ingerencia en el Poder Judicial.
Especial preocupación tuvo esta Convención por los problemas sociales, que ya empezaban a agitar a la opinión pública. El Partido Conservador (Véase), en su Convención de 1901 había abordado estos problemas, proclamando la democracia cristiana; y el Partido Radical, en su Convención de 1906, se había orientado hacia los principios socialistas. Existía, además, un Partido Demócrata, de raigambre obrera. Siguiendo el curso de esta evolución, el Partido Liberal, en su Convención de 1907, a que nos estamos refiriendo, tomó el siguiente acuerdo: "A fin de mejorar la situación de las clases trabajadoras y de armonizar los intereses de patrones y obreros, evitando así en nuestro país, la lucha de clases, la Convención considera primordial......." A continuación determinó una serie de medidas, tales como establecer legislación del trabajo, responsabilidad por los accidentes del trabajo, mejoramiento de condiciones higiénicas de habitaciones y talleres, establecer Cajas de Ahorro para los obreros y facilitarles el crédito por medio del "Montepío Nacional", fomentar las sociedades cooperativas, obtener del Estado en las empresas a su cargo, un sistema de previsión, reglamentar el trabajo de mujeres y niños y establecer poblaciones para obreros.
El Directorio designado por la Convención sesionó posteriormente y eligió el siguiente Directorio: Presidente, Ismael Valdés Valdés; Vice