Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Presidentes, Javier Angel Figueroa y Adolfo Guerrero. Secretarios, Manuel Rivas Vicuña y Luis Barros Valdés. Tesorero, Garlos Larraín Claro. Vocales, Máximo Cienfuegos, Raimundo del Río, Rafael Sanhueza, Luis Barros Borgoño y Maximiliano Ibañez.


En 1910, el Partido Liberal, unido, participó en la elección del Presidente de la República don Ramón Barros Luco, que fué elegido sin lucha. Durante su gobierno, integró también varios ministerior.

Durante los días 19, 20 y 21 de Octubre de 1913, el Partido Liberal realizó su Tercera Convención. Era Presidente del Partido en aquel momento, don Ismael Tocornal. La Convección estuvo integrada por los parlamentarios del Partido y por delegados elegidos por las Asambleas. Aprobó esencialmente los siguientes puntos para su Programa: libertad de sufragio, penas para el cohecho, registro electoral permanente, separación de la Iglesia y el Estado, afianzamiento del Patronato mientras la separación se obtiene, fomento de la riqueza y producción del país, aprovechamiento de las aguas, extensión de los ferrocarriles, desarrollo de la industria agrícola y otras, procurar que la moneda tenga valor fijo y dictación de legislación social en forma muy semejante a la aprobada en la convención anterior. Puede advertirse en el programa de esta Convención un claro predominio de los problemas de caracter económico.

El Directorio que esta Convención eligió, constituído posteriormente, designó la siguiente Mesa: Luis Barros Borgoño, Presidente; Pedro García de la Huerta y Maximiliano Ibañez, Vice Presidentes; Luis Enrique Herrera y Pedro Prendez, secretarios; y Luis Barros Valdés, Tesorero.

En las elecciones de 1915 para designar Presidente de la República, el Partido Liberal, una vez más, actúa dividido. El sector moderado o "Coalicionista", como solía llamársele, integrando la Coalición apoyó la candidatura de don Juan Luis Sanfuentes. El sector disidente o "Doctrinario" apoyó dentro de la Alianza Liberal la candidatura de don Javier Angel Figueroa.

En las postrimerías de la administración Sanfuentes se produjo la ruptura de la Alianza Liberal y de la Coalición, de lo cual resultaron consecuencias de importancia para el Partido Liberal. El Presidente Sanfuentes gobernaba en aquellos momentos con un Gabinete de Alianza Liberal, en el