Vuelto al país el Presidente Alessandri se dió especialmente a la tarea de reformar la Constitución Política con el objeto de terminar con el régimen parlamentario que se había entronizados después de la Revolución de 1891. Los Partidos Radical y Conservador se manifestaron disconformes con muchos aspecto y acordaron abstenerse de participar en el Plebiscito a que el proyecto de Constitución fué sometido. El Partido Liberal Democrático o Balmacedista se manifestó francamente partidario del nuevo Proyecto. En cambio, el Partido Liberal no tomó acuerdos al respecto, aun cuando distinguidos personeros de él expresaron diversas opiniones.
Alejado posteriormente del Gobierno en forma definitiva el Presidente Alessandri, empezaron los Partidos a preocuparse del candidato presidencial. Dada la difícil situación existente, el Ministro de Guerra don Carlos Ibañez, que había figurado como candidato, llamó a su despacho a los Presidentes de los distintos Partidos Políticos para hacerles presente la conveniencia de que los Partidos de común acuerdo designaran como candidato a una persona que perteneciera a las ideas políticas de centro y que estuviera identificado con los ideales revolucionarios. En representación del Partido Liberal Unionista concurrió don Francisco Bulnes; y en representación del Partido Liberal Aliancista, don Abraham Gatica. Ambas fracciones liberales estuvieron de acuerdo con la proposición del señor Ibañez y ofrecieron cooperar a su realización.
Posteriormente, con fecha 5 de Octubre de 1925, luego de prolongadas reuniones, se suscribió un pacto entre los Partidos, designando candidato a la Presidencia de la República a don Emiliano Figueroa Larrain, quien resultó elegido para el cargo. Firmaron esta Acta por las fracciones Unionista y Aliancista del Partido Liberal, los señores Miguel Letelier y Abraham Gatica, respectivamente.
Posteriormente se desarrollaron los acontecimientos políticos, de sobra conocidos y agenos a este artículo, que llevaron a la Presidencia de la República a don Carlos Ibañez del Campo.
Durante el Gobierno del señor Ibañez, la situación de los Partidos varió esencialmente ya que, dado el sistema de gobierno seguido, no contaron con la libertad y garantías necesarias para su desenvolvimiento. Puede decirse que hubo una desintegración de los Partidos Políticos; y