Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Los expresados acontecimientos hicieron nacer en Chile el nuevo y verdadero Partido Liberal. No se trataba ahora de aquellos grupos amorfos y desordenados que constituyeron los antiguos Pipiolos, sino de un núcleo de más calidad, en el cual participaban elementos de mayor calidad, intelectuales y juventud entusiasta.

El director intelectual del naciente Partido, que contribuyó eficazmente a la propación de sus ideas fué don Victorino Lastarria; y junto a él, hubo importantes núcleos intelectuales y juveniles que cumplieron igual labor.

Por la misma época se fundaron los "Clubs de la Reforma", en los cuales se afinaron los principales postulados del nuevo Partido, que fueron los siguientes: 1.- Supresión de los estados de sitio y facultades extraordinarias. 2.- Dictación de una nueva Constitución política. 3.- Abolición de la reelección del Presidente de la República. 4.- Descentralización Administrativa. 5.- Poder judicial elegido por el pueblo. 6.- Responsabilidad de los Ministros de Estado. 7.- Ampliación del derecho de sufragio. 8.- Libertad de imprenta. 9.- Abolición de los fueros.

El Presidente de la República, a la sazón don Manuel Bulnes, representaba las ideas conservadoras. Naturalmente en su gobierno, como en los círculos adictos a él, los nuevos principios y el nuevo Partido provocaron preocupación y hasta alarma.

En 1846, el Presidente Bulnes nombró Ministro del Interior a don Manuel Camilo Vial, que pertenecía a un grupo pelucón llamado "Filopolita". Este grupo, que dentro del peluconismo tenía caracteres disidentes, se había opuesto en tiempos de Portales a las persecuciones políticas y a la influencia del clero que se iba perfilando cada vez con más marcados caracteres.

El Ministro Vial encarnó en el gobierno de Bulnes una política "sui generis", que tendía especialmente a contrarrestar la figura de don Manuel Montt, que estaba tomando ribetes de candidato presidencial. El naciente Partido Liberal, y en especial la juventud, se manifestó bien pronto adicto al Ministro Vial y se creó entre ellos un tácito vínculo de ayuda mútua.

En las elecciones de Congreso realizadas en 1849, numerosas personas de ideas liberales, contra lo que hubiera sido de esperar, resultaron elegidas porque contaron con el amparo del Ministro del Interior. Esta cir