Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

cunstancia le enagenó al Ministro Vial la afección del Partido Conservador y bien pronto hubo de abandonar el Ministerio, siendo reemplazado por don José Joaquín Pérez, el 12 de Junio de 1849.

La salida de don Manuel Camilo Vial del Ministerio produjo un movimiento a su favor. Junto a él se agruparon sus amigos y partidarios personales para organizar una fuerte oposición parlamentaria en contra del Gobierno. Pronto se le unieron también los elementos liberales, tanto los antiguos pipiolos de 1828 y 1820, como los doctrinarios recién generados, ya que unos y otros se encontraban en actitud opositora al Gobierno. En esta forma, con esta primera inyección pelucona, adquirió el Partido Liberal sus contornos definitivos.

Es interesante, a esta altura del proceso histórico liberal chileno, analizar los elementos que constituyeron al nuevo Partido, sin cuyo conocimiento es difícil comprender la trayectoria que habría de seguir en el futuro. Tres fueron los elementos que lo integraron:

  1. El grupo "Pipiolo" de 1828 y 1829, que había sido desplazado del Gobierno después de la batalla de Lircay y cuyos caracteres ya hemos señalado.
  2. El grupo intelectual doctrinario, dirigido por José Victorino Lastarria, que propiciaba una fundamental modificación en el régimen político.
  3. El grupo Pelucón, encabezado por don Manuel Camilo Vial, formado por personas acomodadas y de rango social, cuyas ideas tenían muchos puntos divergentes con el resto del Partido Liberal.

El Partido Liberal, así constituído, encabezó una fuerte oposición al Gobierno de Bulnes. No fué raro, por eso, y dados los hábitos políticos de la época, que se desarrollara una dura persecución en su contra.

Los Conservadores, especialmente con el propósito de detener el avance de las nuevas ideas y del nuevo Partido, proclamaron la candidatura presidencial de don Manuel Montt, cuyas sobresalientes cualidades personales lo habían destacado ya en la política nacional. Los elementos liberales y la Sociedad La Igualdad, que había formado Francisco Bilbao, rechazaron abiertamente esta candidatura y organizaron tumultuosos actos públicos de protesta. Poco después estalló un movimiento revolucionario en San Felipe; y bien pronto, como era de esperar, se produjo la represión oficial.