Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Fué disuelta la Sociedad "La Igualdad"; se clausuraron los diarios de oposición; y fueron desterrados los principales líderes liberales, como José Victorino Lastarria y Federico Errázuriz. En 1851, finalmente, estalló un movimiento revolucionario de mayor importancia, encabezado por el coro­nel don Pedro Urriola, que encarnaba las ideas liberales. El motín fué sofocado y en él perdió la vida el coronel Urriola.

Para oponerse a la candidatura presidencial de don Manuel Montt, se levantó la candidatura del Intendente de Concepción, general don José María Cruz. No era el general Cruz un liberal; y sus relaciones familia­res (era primo del Presidente Bulnes) y el medio ambiente en que vivía, ha­cían más bien de él un Pelucón muy semejante al candidato Montt. Sin embargo, los liberales de Santiago, considerando que aquella candidatura sig­nificaba, la única esperanza de detener a Montt, acordaron apoyarla. Resultó elegido por gran mayoría don Manuel Montt; pero, cuando recién se instalaba Montt como Presidente de la República, los partidarios del general Cruz se alzaron en armas. La batalla de Loncomilla, librada el 8 de Diciembre de 1851, entre ambas fuerzas contendientes, puso término a esta rebelión.

Los elementos liberales, actuando en un principio solos, mantuvieron una actitud opositora en contra del Gobierno de Montt. Acontecimientos posteriores dieron a esta oposición un nuevo carácter. Hacia 1856, diversos incidentes de caracter religioso, y especialmente el llamado "conflicto del sacristán", hicieron que un apreciable número de pelucones abandona­ra el gobierno de Montt y constituyera, en la oposición, el nuevo Partido Conservador, con base religiosa, mientras los pelucones que quedaron jun­to al Gobierno constituyeron el Partido Nacional (Véase "Partido Conservador" y "Partido Nacional".)

Entre el Partido Liberal y el nuevo Partido Conservador se produjo un notable acercamiento, no obstante sus divergencias doctrinarias y juntos hicieron la oposición al Gobierno de Montt. Terminaron por concertar un pacto y formar la "Unión Liberal Conservadora". (Véase)

La Fusión Liberal Conservadora acentuó la oposición al Gobierno, cuyos caracteres y pormenores son materia de la historia de dicha combinación. (Véase "Fusión Liberal Conservadora").

El 18 de Setiembre de 1861, asumió el Gobierno, en reemplazo de Montt, don José Joaquín Pérez. Su candidatura había sido levantada por el Partido