Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

primeros tiempos un exaltado liberal, se trató, como era de esperarlo, de dar cumplimiento a los postulados liberales de la época; pero sólo en parte logró conseguirse aquello. Se dictó el Código Penal y la Ley Orgánica de Tribunales, que pusieron término al "fuero eclesiástico"; se abrió en los cementerios católicos una sección especial para los disidentes, pero sin llegarse al cementerio laico; se limitaron las atribuciones del Ejecutivo y se ampliaron las del Congreso; se establecieron incompatibilidades parlamentarias; se aseguró la representación de las minorías, estableciéndose el sistema de "voto acumulativo".

Cuando se acercaba la expiración del Gobierno de don Federico Errázuriz, los liberales realizaron una Convención para designar candidato presidencial. Aquella Convención tuvo caracteres de amplitud extraordinarios, que no habían sido conocidos hasta entonces. Dos candidatos se diseñaron en ellas: don Miguel Luis Amunátegui y don Aníbal Pinto. Este último fué en definitiva proclamado candidato del Partido Liberal.

En contra de la candidatura oficial del Partido Liberal, se levantó la candidatura de don Benjamín Vicuña Mackenna, liberal también, pero que organizó una colectividad disidente que se llamó "Partido Liberal Democrático." (Véase) Luego de una campaña electoral que tuvo caracteres desconocidos, por la movilidad y caracter popular que le dió Vicuña Mackenna, triunfó don Aníbal Pinto, quien asumió la Presidencia el 18 de Setiembre de 1876.

El gobierno de Pinto se inició con clara tendencia liberal, lo que quedó de manifiesto al designar Ministro del Interior en su primer Gabinete a don José Victorino Lastarria, uno de los primeros luchadores y maestro del liberalismo.

Por estos años empiezan a producirse en el seno del Partido Liberal divergencias internas, que con los años habrían de constituir un mal endémico de esta colectividad. Ya hemos visto que en las postrimerías del Gobierno de Errázuriz, Vicuña Mackenna organizó el Partido Liberal Democrático, que continuó existiendo por algún tiempo durante el gobierno de Pinto. Durante este último gobierno se formó una nueva fracción, integrada por los hermanos Amunátegui y otros intelectuales, que estuvieron en desacuerdo con la política del Gobierno. Hubo, así, frecuentes disensiones internas, crísis ministeriales, etc. El sector liberal que per