Página:ECH 2840 45 - Unión Liberal.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

La nueva combinación política que asumía el Gobierno, encontró, como es de suponerlo, una fuerte resistencia en el Partido Radical y en un sector del Partido Liberal, que manifestó que desde ese momento pasaba a la oposición. Cuando el Gabinete se presentó al Senado, fué duramente criticado en nombre del Partido Radical por el senador don Enrique Mac Iver, quien dijo: "Nos encontramos delante de un Ministerio que representa la ruptura de la Alianza Liberal, y nosotros somos representantes hasta el día de hoy y lo seremos probablemente el día de mañana, de la Alianza Liberal. Pero hay algo más grave: es una política separatista, una política de ruptura de la Alianza Liberal, que importa el desconocimiento de la voluntad nacional, el repudio del veredicto del 3 de Marzo de 1918". A su vez, explicando las razones que habían movido al Partido Liberal para separarse de los radicales, decía don Gonzalo Bulnes: "Tenemos diversa manera de considerar los problemas de orden político y social. Estamos tan distanciados en este punto que casi podríamos considerarnos como partidos antípodas y en tal forma que esa fracción del Partido Radical ha debido convencerse que, mientras marche con nosotros, no podrá hacer triunfar sus ideas. Somos fuerza refractaria a sus idealidades políticas y sociales..... Los liberales no estamos preparados para esta evolución..." En cambio, los liberales adversos a nueva combinación política atacaron duramente al nuevo Ministerio, por boca de los senadores Arturo Alessandri y Guillermo Rivera. Este último lo atacó en nombre de la moralidad política y dirigió sus fuegos principalmente al Ministro de Interior, que había figurado en el Gabinete anterior en representación de la Alianza Liberal.

Por aquel mismo tiempo el Partido Liberal celebró Convención, de resultas de la cual se produjo ya abiertamente su división, pues un numeroso sector, formado por los elementos moderados, se manifestó abiertamente partidario de la nueva combinación "Unión Liberal", mientras el resto inclinó sus preferencias a un renacimiento de la Alianza Liberal.

Diversas tentativas se realizaron para hacer renacer la Alianza Liberal y poder oponerla a la nueva Unión Liberal. Un grupo político, encabezado por Manuel Rivas Vicuña y que recibió el nombre de "electrolíticos", trató de reorganizarla con liberales, nacionales, liberales democráticos y un grupo radical, a fin de organizar una Convención única, con todos los partidos, que designara candidato a la Presidencia de la República. Este grupo prohijaba las candidaturas de don Ismael To