Página:ECH 2840 45 - Unión Liberal.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

cornal o de don Luis Barros Borgoño. Otro sector deseaba reconstruirla unicamente con radicales, liberales aliancistas y democraticos, para realizar una Convención presidencial, exclusivamente con estos Partidos.

En definitiva, en 1920, la Alianza Liberal quedó reestructurada con los Partidos Radical, Liberal aliancista o doctrinario, demócrata y un sector del Partido Liberal Democrático, que levantaron la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma.

En la Unión Liberal, esta candidatura produjo extraordinaria alarma y dijo publicamente por la prensa: "El político que se ha paseado por el país como el programa viviente de las envidias regionales, de los odios de clases y de las más avanzadas tendencias comunistas, encarna hoy también las aspiraciones de la Alianza Liberal. Toca a los hombres de bien de todos los credos políticos agruparse en torno de los vitales intereses del país, gravemente amagados. Pueden contribuir a dominar la roja marea de la anarquía y del maximalismo, añadiendo su esfuerzo a la labor patriótica de la Unión Liberal, que lucha por poner dique a sus avances destructores. Hombres de orden: se trata de los supremos intereses nacionales, de vuestra propia y personal seguridad. ¡Corred a defenderla¡"

El 2 de Mayo de 1920 la Unión Liberal se constituyó en Convención para designar, a su vez, candidato a la Presidencia de la República. Estaba integrada esta Convención por los miembros de los Directorios Generales de los Partidos Liberal (sector Unionista), un sector Liberal Democrático, Nacional y Nacionalista. Luego de algunas tentativas en favor de los señores Ismael Tocornal y Enrique Zañartu, resultó proclamado candidato a la Presidencia de la República don Luis Barros Borgoño.

Quedaba aún sin decidirse el Partido Conservador. La Unión Liberal, ya en el curso de la Convención, había solicitado su apoyo para el candidato que resultara elegido. Los conservadores exigieron ciertas garantías; pero, al ser proclamado don Luis Barros Borgoño, manifestaron su apoyo.

Poco después, y como era de esperarlo, se concertó un pacto entre la Unión Liberal y el Partido Conservador. En virtud de este pacto se formó una nueva combinación que recibió el nombre de "Unión Nacional" (Véase) y que significó la muerte de la efímera "Unión Liberal".