Página:ECH 2840 46 - Unión Nacional.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

te toda su existencia. O sea, como decía el acta, "la realización del programa que les es común". En todo caso, los partidos pactantes estimaron del caso señalar en forma concreta algunos puntos programáticos, que fueron los siguientes: "1°.- Asegurar el orden social con el estricto respeto de las leyes y la eficacia de la acción gubernativa, que permita a la vez el libre ejercicio de las actividades democráticas. 2°.- Implantación inmediata de la ley de instrucción primaria obligatoria. 3°.- Adopción de medidas administrativas que faciliten la correcta constitución de la familia. 4°.- Acción del Estado para solucionar las cuestiones sociales. 5°.- Fijar el valor de la moneda. 6°.- Dictación de un Estatuto Administrativo.

Recién constituída, la Unión Nacional hubo de afrontar la campaña presidencial más agitada y violenta que hasta entonces había sido conocida. Su candidato don Luis Barros Borgoño contó con el apoyo de las clases acomodadas del país, con las fuerzas económicas más poderosas, con la banca, el alto comercio, etc. En cambio, el candidato de la Alianza Liberal, señor Alessandri, contó con las masas populares que lo apoyaron con fervor místico. La lucha fué agitada e intensa, llegando, como no había ocurrido antes, hasta la calle y hasta los sectores más modestos. Las elecciones se realizaron el 25 de Junio en forma violenta y estando a cargo del Gobierno un Gabinete de Unión Nacional. En un principio se atribuyeron 175 electores al candidato de la Unión Nacional, contra 179 del candidato de la Alianza Liberal; pero posteriormente hubo dudas y reclamaciones y se consideró por algunos sectores que se trataba de un resultado incierto.

Siguió una etapa de intensa agitación popular, que hizo temer por la tranquilidad pública. El Presidente Sanfuentes, comprendiendo el peligro, organizó un nuevo Gabinete, en el que tenían representación tanto la Alianza Liberal como la Unión Nacional, y que encabezaba don Pedro García de la Huerta.

Ante la difícil situación producida, se llegó al acuerdo de designar un Tribunal de Honor que dirimiera el conflicto, acuerdo que fué suscrito por la Unión Nacional y la Alianza Liberal, con fecha 21 de Agosto. El Tribunal de Honor, con fecha 30 de Setiembre, reconoció el triunfo del candidato señor Alessandri; y el Congreso Pleno, con fecha 6 de Octubre, ratificando este fallo, lo eligió Presi