Página:ECH 2840 46 - Unión Nacional.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

dente de la República.

La Unión Nacional sufría, pues, su primera derrota. Don Gonzalo Bulnes, decía al respecto en el Congreso Pleno: "La Unión Nacional cumple con el deber, penoso para ella, de concurrir a la proclación del candidato que combatió en la lucha de las urnas. Se somete a este deber, porque así lo ordena la Constitución. Lo cumple, porque así consagra el compromiso político que pactó, y lo cumple ahogando en su pecho muchas justas protestas".

El primer Gabinete del señor Alessandri fué exclusivamente de Alianza Liberal; pero encontró acogida en el Congreso, incluso en el Senado, en donde la Unión Nacional disponía de considerable mayoría.

En Marzo de 1921, la Unión Nacional hubo de afrontar las elecciones parlamentarias de ese año y lo hizo entusiastamente, aun cuando dentro de un ambiente de tranquilidad. No perdió la Unión Nacional su mayoría en el Senado, a pesar de que la Alianza Liberal conquistó nueve asientos en él; pero, en cambio, en la Cámara de Diputados tuvo una apreciable derrota, quedando en franca minoría.

A fines de 1921 se produjo el rompimiento de la Alianza Liberal por retiro de los demócratas del Gabinete. El Presidente Alessandri hubo entonces de organizar un nuevo Gabinete, en el que la Unión Nacional estuvo representada con dos Ministerios. Este Gabinete sólo se mantuvo hasta Marzo de 1922, fecha en que fué reemplazado por un Gabinete de amigos personales del Presidente de la República. Atacado decididamente por la Unión Nacional, el nuevo Gabinete renunció en los días siguientes; y el 1° de Abril se organizó uno nuevo, formado por tres miembros de la Unión Nacional y tres de la Alianza Liberal. El 29 de Agosto juró un nuevo Ministerio, en el cual también correspondieron tres carteras a la Unión Nacional.

Finalizando el año 1922 la Unión Nacional sufrió su primera disgregación, al retirarse de ella el Partido Nacional. Esto originó una nueva crisis ministerial y la organización con fecha 21 de Diciembre de un nuevo Gabinete, presidido por don Manuel Rivas Vicuña, en el cual participaron también tres miembros de la Unión Nacional. En este nuevo Gabinete, no figuraban, como tampoco habían figurado en los anteriores Gabinetes de Unión Nacional, los conservadores. Tampoco figuraba el Partido Radical. Atacado por ambos partidos, sólo pudo mantenerse hasta