Página:ECH 2840 46 - Unión Nacional.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Enero de 1923.

Este fué el último Gabinete en el que participó la Unión Nacional. Hasta aquí, como hemos visto, había intervenido en el Gobierno del señor Alessandri, dentro del libre juego del régimen parlamentario imperante. En adelante, debería afrontar decididamente la oposición y abocarse a una actuación dura y violenta.

El nuevo Gabinete, exclusivamente de Alianza Liberal, juró el 12 de Enero de 1923. La Unión Nacional lo recibió con marcada hostilidad, considerándose herida por su salida del Ministerio anterior. Se iniciaba una era de abierta hostilidad entre esta combinación política y el Gobierno del señor Alessandri. La mayoría del Senado, netamente unionista, se refirió a supuestas irregularidades y atacó duramente la gestión financiera del Gobierno. Encabezaba esta oposición, con ardor y valentía, el senador liberal Ladislao Errázuriz Lazcano.

Al aproximarse las elecciones que habrían de realizarse en Marzo de 1924 para renovar el Congreso Nacional, la desarmonía entre la Unión Nacional y el Gobierno adquirió caracteres más vivos aún, promoviéndose debates violentos, acusaciones al Ministerio, reorganizaciones ministeriales, etc. La Alianza Liberal, contando con el apoyo decidido del Gobierno y de las autoridades administrativas, pretendía derrotar absolutamente a la Unión Nacional, destruyendo especialmente la mayoría que esta tenía en el Senado. Hubo, con este motivo, reiterados reclamos de la Unión Nacional por actos que se consideraban como intervención electoral. En Manifiesto de fecha 13 de Noviembre de 1923, decía esta Combinación al país: "Sepan también que el país les agradecerá su sacrificio y su firmeza, que son la única esperanza de que no se frustre el gran movimiento de opinión que hoy da a la República una perspectiva de orientaciones saludables de reacción moral y de orden en la política chilena".

El 14 de Noviembre falleció el senador don José Pedro Alessandri, hermano del Presidente de la República, lo que dió origen a un nuevo y grave entredicho con la Unión Nacional. Sostuvo esta combinación, por intermedio de su mayoría en el Senado, que el Presidente debía llamar a elecciones dentro de 30 días; pero éste se negó a ello, sosteniendo que la elección no podía verificarse mientras no estuvieran finiquitadas las nuevas inscripciones electorales.

Mientras tanto, la forma como se estaban efectuando las inscripcio