Página:ECH 2840 46 - Unión Nacional.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de dificultades sobrevinientes, que por la Unión Nacional se consideraron como incumplimiento de lo pactado, se produjo la renuncia de los Ministros del Interior, de Hacienda y Relaciones Exteriores. La Unión Nacional, lanzó otro violento Manifiesto, en el cual decía: "Poseída de profunda indignación, la Unión Nacional cree de su deber lanzar una última protesta en víspera de efectuarse la elección del Congreso Nacional, por la desenfrenada y organizada intervención de autoridades para coartar la libertad esencial de las democracias de elegir sus representantes".

Con este ambiente, y con sólo tres Ministros de Estados, se efectuaron las elecciones parlamentarias en Marzo de 1924. Hubo escenas violentas en diversas localidades y se formularon después los más nutridos cargos en contra del Gobierno. Sin embargo, sólo se formularon reclamaciones electorales en las provincias de Curicó, Ñuble, Bío Bío y Chiloé.

Los resultados electorales fueron decididamente adversos a la Unión Nacional. En efecto, la Cámara de Diputados quedó distribuída en la siguiente forma: Radicales, 20; Liberales Aliancistas, 19; Liberales Democráticos Aliancistas, 8; Conservadores, 21; Liberales Democráticos Unionistas, 16; Liberales Unionistas, 8; Demócratas, 12; y Nacionales, 5. O sea, 84 diputados da la Alianza Liberal contra 45 de la Unión Nacional. El Senado quedó integrado es la siguiente forma: Radicales, 10; Liberales Aliancistas, 7; Liberales Democráticos Unionistas, 2; Conservadores, 7; Liberales Democráticos Aliancistas, 3; Liberales Unionistas, 3; Nacional, 1; Demócratas, 4. O sea, 25 Senadores de la Alianza contra 12 de la Unión Nacional.

A poco andar se produjo el movimiento militar de Setiembre, que contó con las simpatías de la Unión Nacional y que trajo como consecuencia la renuncia del Presidente Alessandri y la instauración de una Junta de Gobierno presidida por el general Luis Altamirano.

Los parlamentarios de la Unión Nacional, en declaración entregada al Congreso el día 8 de Setiembre, dijieron al respecto: "Los últimos acontecimientos, aunque producidos también fuera del orden constitucional, han sido inspirados por nobles anhelos y patrióticos propósitos de bien público. La Acción del ejército y la Armada nos hace abrigar esperanzas de vuelta a la normalidad y de restauración nacional, y el personal del Gabinete nos merece amplia confianza". Sin embargo, se abstu