Página:ECH 2840 46 - Unión Nacional.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

vieron de concurrir a la sesión que ese mismo día celebró el Congreso, y en la cual se aprobaron precipitadamente diversas leyes, especialmente de caracter social. El Presidente del Partido Conservador, a su vez, decía con posterioridad: "El movimiento militar se produjo fuera de nuestra órbita de acción, pero los propósitos que lo instigaron coinciden perfectamente con las finalidades de nuestro programa, con sus anhelos de regeneración administrativa, de corrección política, de perfeccionamiento moral y de progreso material."

La Unión Nacional contó a su vez con las simpatías de la Junta de Gobierno. Dentro de este ambiente propicio se preparó para afrontar las próximas elecciones presidenciales. El 8 de Enero de 1925 se reunió en Convención en el Teatro Municipal con más de mil convencionales. Para el escrutinio de la votación que se efectuó para designar candidato presidencial, arrojó el siguiente resultado: Ladislao Errázuriz Lazcano, 858 votos; Emiliano Figueroa, 84 votos; Luis Barros Borgoño, 48 votos; Francisco Nef, 39 votos; dispersos, 30 votos. Resultó, pues, elegido candidato presidencial de la Unión Nacional, don Ladislao Errázuriz Lazcano.

El señor Lazcano, senador en ejercicio, había sido el más activo y duro opositor del Gobierno del señor Alessandri y de la Alianza Liberal. De allí que su designación provocara una viva resistencia en los círculos adversos, que reaccionaron de inmediato. Radicales y Demócratas acordaron propiciar el retorno del Presidente Alessandri; y paralelamente se empezó a hablar de la posibilidad de realizar una Convención de Alianza Liberal, que designara candidato a la Presidencia de la República.

Mientras tanto, se incrementaron los preparativos de una contra—revolución para derrocar a la Junta de Gobierno, que estaba gestándose desde tiempo atrás. El movimiento estalló el 23 de Enero de 1925 y a consecuencias de él se llamó nuevamente a asumir el Gobierno al Presidente Alessandri. Este movimiento, naturalmente, echó por tierra la candidatura presidencial del señor Lazcano. Habría de significar también la extinción de la Unión Nacional y de la Alianza Liberal. Ninguna de estas combinaciones, en efecto, repareció en la vida política posterior, ya que, modificado el régimen político parlamentario, con el regreso del Presidente Alessandri, habrían de