Página:ECH 2840 48 - Unión Republicana.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

profundamente.

Presidente de esta colectividad fué Benjamín Claro Velasco, abogado y profesor de derecho.

A través de sus puntos programáticos y de los acuerdos tomados en las juntas de directorios, puede establecerse como base doctrinaria de este partido una posición política moderada; pero a la vez reformista, de tipo intelectual. Oficialmente se define como fuerza cívica socialmente de avanzada, que con plena conciencia de la época actual, libre de prejuicios y de espíritu sectario, con un verdadero concepto de democracia, contraria a la lucha de clases, afronta serena y enérgicamente la solución de los problemas antedichos".

Entre los puntos concretos que establece su programa, podemos mencionar los siguientes: Racionalización de la democracia para evitar el advenimiento de otros regímenes violatorios de la dignidad humana; establecimiento de un Senado Corporativo, al lado de una Cámara de Diputados elegida en votación popular; voto femenino, en igualdad de condiciones con el hombre; perfeccionamiento del sufragio universal, mediante el voto plural; asignación, familiar, etc.

No tuvo la Unión Republicana base electoral y terminó en 1937, fusionándose con la Acción Nacional (V). De esta fusión resultó un nuevo partido que se llamó "Acción Republicana".


Bibliografía

  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario DIC. 1946.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Unión Republicana. Declaraciones de sus Juntas Generales de Directorio. 1936.
  • Unión Republicana. Cartilla de la Unión Republicana. 1933.
  • Prensa de la época.