Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

yecto de reforma constitucional que se presenta hoy a su consideración; si es deber ineludible de todos acudir a las urnas sin vacilación y sin debilidad a votar en el sentido que esa conciencia y ese estudio les indiquen, es aún mucho más fuerte, mucho más grave, mucho más llena de responsabilidades la situación que se presenta a los liberales democráticos. Pertenecen ellos a un Partido que nació a la vida política, luchando contra el entroizamiento del sistema parlamentario de gobierno, luchando por mantener la independencia y la responsabilidad de los diversos poderes públicos. Luchando por sostener la eficiencia de la acción gubernamental, esto es, de la acción del Ejecutivo para producir sin tropiezos el avance del país por todas las vías del progreso moderno. Treinta años de dolorosa experiencia nacional han dado plena razón a los ideales, a las doctrinas, a las previsiones del fundador del Partido, de sus organizadores y de sus prohombres. Se presenta hoy a los liberales democráticos la primera oportunidad en estos treinta y tantos años, de realizar plenamente su programa, y de echar en conformidad a su tradicional conciencia política, las bases de la tranquilidad, del orden, del gobierno eficiente y de la futura grandeza de la República............" Firman: Emilio Bello Codecido (autorización cablegráfica), Emiliano Figueroa, Juán Mackenna, Enrique Zañartu P., Carlos Silva Cruz, Belfor Fernández, Enrique O. Barbosa, Victorino Varela, Julio Prado Amor, Miguel Arrate Larrain, Marcos A. de la Cuadra, Luis Bañados Espinosa, Rafael del Canto, Ramón Luis Fuenzalida, Temístocles Urrutia, René de la Jara, Rafael Lorca, Maximiliano del Campo, Arturo Ibañez, José María Lorca, Carlos Rubio Dominguez, Domingo Antonio Solar.

En 1926, el Partido Liberal Democrático se mantenía dividido en dos fracciones: la fracción Unionista, presidida por don Pedro Opazo Letelier y la fracción Aliancista, presidida por don Enrique Barbosa. Ambas fracciones concurrieron al acuerdo de Partidos que permitió la elección como Presidente de la República de don Emiliano Figueroa Larrain, miembro del Partido Democrático.

Durante el gobierno iniciado en 1927 por don Carlos Ibañez del Campo, el Partido Liberal Democrático, luego de seguir la suerte de todos los Partidos Políticos, que no pudieron desenvolverse con amplias garantías, terminó por desaparecer. En aquella época, en efecto, a fin de participar en el arbitraje electoral que permitió elegir Congreso Nacional sin lucha en 1930 , se realizó una unificación de las distintas fracciones