beral Democrático se presentó dividido en dos fracciones: una, llamada "Partido Liberal Democrático Aliancista", que apoyaba al Gobierno de Alessandri y era presidida por Claudio Vicuña Subercaseaux; y otra, llamada "Partido Liberal Democrático Unionista", que era opositora y presidía don Enrique Zañartu Prieto. Los primeros obtuvieron tres senadores y ocho diputados; los segundos, dos senadores y ocho diputados.
En el movimiento revolucionario iniciado el 5 de Setiembre de 1924, el Partido Liberal Democrático no tuvo mayor intervención, salvo que, al ser llamado nuevamente al gobierno el señor Alessandri, la fracción aliancista adhirió entusiastamente a la nueva situación.
El régimen parlamentarlo que había sido impuesto por la Constitución de 1925, hizo crisis durante el gobierno de Alessandri. La rotativa ministerial, las inestables mayorías parlamentarias y los tropiezos que se le achacaron para el normal desenvolvimiento del gobierno, terminaron por desprestigiarlo ante la opinión pública. Ante esta situación, el Presidente Alessandri, al reasumir el Gobierno en 1925, se dió a la tarea de modificar el régimen político. Fué elaborado un proyecto de Constitución Política que establecía claramente el régimen presidencial de gobierno, poniendo término, así, al parlamentarismo y reafirmando las ideas que había defendido el Presidente Balmaceda. Sometido a un plebiscito, este proyecto fué aprobado y se promulgó como Constitución Política, aquel mismo año de 1925.
Frente a este proyecto, la actitud del Partido Liberal Democrático solo podía ser una. Nacido a la vida pública en lucha con el régimen parlamentario que implantó la Revolución de 1891 y teniendo entre los principales puntos de su programa el régimen presidencial de Gobierno, debía necesariamente apoyar el proyecto de nueva Constitución. Así, ambas fracciones se pronunciaron en su favor.
El 29 de Agosto, fué publicado un Manifiesto con la firma de altos personeros liberal democrático, que pedían voto favorable para el proyecto de Constitución, haciendo presente la semejanza de este proyecto con el que presentara al Congreso el 2 de Julio de 1890, el Presidente Balmaceda. Decía así en sus principales acápites: "El proyecto de Constitución aprobado por la Comisión Consultiva, encarna en sí la realización integral los ideales de Balmaceda......... Si es deber ineludible de todos los ciudadanos, deber moral, deber patriótico, estudiar con profundo interés, con espíritu sereno, con elevación de miras y con honrada conciencia, el pro