Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

primordial a la diferencia de interpretación de la Constitución del Estado en materia de relaciones, facultades e independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo. La solución dada por las armas a una interpretación distinta a la sostenida, también por las armas, por el numeroso Partido que acompañó al Excmo. Presidente Balmaceda en defensa de las instituciones, obligó a los miembros de esa agrupación política a constituirse independientemente, convirtiendo en aspiración fundamental de su programa lo que creían existente en la historia, letra y espíritu de la Constitución de 1833. Esta consideración matriz, unida al anhelo especial de estimular otras reformas aceptadas en parte o en forma más atenuada por las otras ramas del Liberalismo, en cuyas filas militan y a cuya familia pertenecen los miembros del Partido Liberal Democrático lo autorizan a condensar sus aspiraciones y objetivos en las bases del siguiente Programa."

A continuación, señaló el Programa algunos puntos concretos, de entre los cuales merecen destacarse los siguientes: Mantenimiento de las leyes tendientes a secularizar el Estado; término del parlamentarismo, reemplazándolo por el régimen representativo o presidencial; incompatibilidades parlamentarias; Estado docente; instrucción primaria gratuita y obligatoria; protección a la industria; respeto a la libertad de enseñanza, pero sin facultad para otorgar títulos.

Como puede apreciarse, se mantiene la base doctrinaria constituída por un fondo de postulados liberales mezclados con las ideas políticas de Balmaceda, especialmente en lo que se refiere al régimen presidencial de gobierno.

Don Enrique Salvador Sanfuentes se mantuvo en la Presidencia del Partido hasta 1899, fecha en que fué designado Ministro Plenipotenciario en Francia. Fué reemplazado por don Claudio Vicuña Guerrero, otro de los amigos del Presidente Balmaceda, Ministro de Estado en varias ocasiones y que fué precisamente quien reemplazó a Sanfuentes como candidato oficial a la Presidencia de la República. En las elecciones presidenciales realizadas durante la Revolución, resultó elegido Presidente de la República; pero no alcanzó a asumir y salió expatriado. Regresó en 1895 y fué recibido entusiastamente.

Don Claudio Vicuña figuró como posible candidato a la Presidencia de la República en 1900. Aquel año se reunió una Convención formada por los partidos Liberal Democrático, Radical y Liberal Doctrinario para designar