zuriz, ante la débil mayoría con que contaba en el Congreso entró en conversaciones con el Presidente liberal democrático don Enrique Salvador Sanfuentes y obtuvo el apoyo de este partido. Pudo así, en Abril de 1898, organizar un Gabinete en el que por primera vez figuraban dos ministros liberal democráticos: don Emilio Bello Codecido, yerno del Presidente Balmaceda, en la cartera de Industria y Obras Públicas; y don Juán José Latorre, en la cartera de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. La permanencia de este Ministerio no fué de mucha duración, pues en Diciembre de aquel mismo año, los liberales democráticos se retiraron del Gobierno. En años posteriores, volvió el Partido Liberal Democrático a colaborar en el Gabinete del señor Errázuriz, ocupando carteras ministeriales, entre otros, los señores Emilio Bello Codecido, don Manuel Salinas, don José Ramón Nieto, don Aníbal Zañartu, don Juan Luis Sanfuentes.
En las elecciones presidenciales de 1901, el Partido Liberal Democrático, formando parte de la Alianza Liberal, apoyó la candidatura de don Germán Riesco. El año anterior, el Partido se había dividido en dos fracciones, según hemos visto: una, que fué llamada "vicuñista" y otra "sanfuentista". En este año de 1901, ambas fracciones se unificaron y pudieron así apoyar a don Germán Riesco como Partido único.
Don Germán Riesco inició su gobierno con un Gabinete en el que figuraban dos liberales democráticos: don Manuel Egidio Ballesteros, de la antigua fracción vicuñista, en la Cartera de Justicia e Instrucción Pública; y don Juán Luis Sanfuentes, en la Cartera de Hacienda. Pronto se produjeron dificultades entre ambos ministros liberal-democráticos, con ocasión del nombramiento de un Intendente, a consecuencias de las cuales el señor Sanfuentes presentó su renuncia, considerando que se había preferido a un vicuñista. Sin embargo, en posteriores gabinetes de Alianza Liberal continuaron figurando liberales-democráticos de ambas fracciones.
En Noviembre de 1902, el Partido Liberal Democrático abandonó la Alianza Liberal y concertó pacto con nacionales y conservadores. Esta combinación coalicionista ingresó al Gobierno y el Partido Liberal Democrático figuró, así, en el Ministerio. Su actitud provocó protestas aun dentro de sus propias filas; y así, don Guillermo Rivera renunció al Partido, y don Manuel Egidio Ballesteros declaró que no asistiría a ninguna reunión del Partido "mientras éste se mantenga unido al Partido Conservador por un pacto que los estatutos fundamentales condenan expresamente".