Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En Mayo de 1904, el Partido Liberal Democrático integró de nuevo la Alianza Liberal y formó parte de un Gabinete presidido por don Manuel Egidio Ballesteros y en el cual formaban parte otros ministros liberal democráticos. Luego, el 30 de Octubre, participó en otro Ministerio presidido por don Emilio Bello Codecido; y el 18 de Marzo de 1905, en otro encabezado por don Rafael Balmaceda; en todos los cuales tuvo una situación preponderante.

En Octubre de 1905, el Presidente Riesco volvió a gobernar con la Coalición, en la cual participaba también el Partido Liberal Democrático, con los Ministros Guillermo Pinto Agüero en Justicia e Instrucción Pública y Belfor Fernández, en Hacienda.

Puede observarse que el Partido Liberal Democrático, como lo dijeramos en líneas anteriores, es el fiel de la balanza. Según como incline sus simpatías o preferencias, es la mayoría de gobierno que se forma; hace y deshace Coaliciones y Alianzas Liberales; y organiza y derriba gabinetes. Es, pues, en esta época una fuerza política de consideración, que debe ser tomada en cuenta en todas las ocasiones; y aún cuando nació atacando al parlamentarismo, es este mismo régimen quien le da su más poderosa arma de combate.

En las elecciones presidenciales de 1906, el Partido Liberal Democrático, junto al Partido Conservador, apoyó la candidatura de don Fernando Lazcano, liberal, que contaba también con el sector moderado de su partido. En contra de esta candidatura se levantó la de don Pedro Montt, apoyada por nacionales, radicales, liberales doctrinarios y un grupo conservador. Durante la campaña se hicieron los más duros ataques en contra del Partido Liberal Democrático que por su actuación política de los últimos años se había concitado muchas odiosidades. Se llegó a levantar como bandera de combate la necesidad de un gobierno fuerte y el peligro que significaría la llegada de los balmacedistas al gobierno con Fernando Lazcano.

Resultó triunfante don Pedro Montt en cuyo Gobierno, dadas las características del régimen parlamentario imperante, el Partido Liberal Democrático tuvo también participación. Entre otros, fueron Ministro de este Partido los señores Luis Antoni Vergara, Rafael Balmaceda y don Manuel Salinas.