Página:ECH 2902 06 - Creación del mundo, Mito araucano.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

grandeza y demás excelsitudes. Siendo Dueño del Mundo, no cabe duda que el mismo es una creación de él, pero falta en otros relatos el detalle acerca de los actos de ella.

En la mitología araucana, Nguenechen está integrado por cuatro personas, que en realidad se refunden en una sóla: es hombre y mujer, joven y viejo a la vez. De estas partes integrantes aparecen sólo tres en el relato, faltando en él la mujer joven. En otras versiones no se sostiene tampoco que el hombre sea en realidad su hijo. Seguramente, esta parte está influenciada por el cristianismo, de acuerdo con el cual Dios envía su hijo a la tierra.

Especialmente interesante es la relación que se establece entre el Gran Espíritu y los pillanes que viven en los volcanes. En los orígenes más remotos sólo había espíritus en el mundo, los que eran de diversas categorías y eran dirigidos todos por el Gran Espíritu. No existía la tierra, ni el firmamento. Los espíritus se dividieron más tarde en dos grupos, constituídos por los buenos y los malos espíritus. La maldad de estos últimos se manifestó por su