Página:ECH 2902 06 - Creación del mundo, Mito araucano.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rebeldía contra el Gran Espíritu. Esta lucha revela sin duda, una vez más, una influencia del cristianismo, en que aparece la rebelión de los ángeles, transformándose los de malas inclinaciones en diablos, los que representan, por consiguiente, ángeles caídos, exactamente como en el relato los pillanes que viven en los volcanes son espíritus caídos y castigados por el Gran Espíritu.

Aún aceptando la influencia cristiana, no cabe duda que ella no pudo cambiar la concepción netamente araucana de que los pillanes da los volcanes no se identificaban con Nguenechen, a pesar de que éste antiguamente también recibía el nombre de Pillán. De acuerdo con el relato, esos pillanes de los volcanes serían espíritus que acompañaban antiguamente al Gran Pillan, pero que se rebelaron contra Dios y que desde entonces son espíritus malignos.

No obstante que la mujer joven enviada sobre la tierra no es descrita como hija del Gran Espíritu, sino que ha sido formada con una estrella, ella aparece con todos los atributos de Antümalhuén, es decir, de Jóven-Mujer-Sol y realiza actos propios de ella, pues contribuye a completar la creación en todo lo referente