Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a encomendarme a Dios. Hasta entónces había estado en notable cuidado a todas estas acciones, y luego que ví aquel horrible espectáculo, tendido (el machi) en aquel suelo, y el tamboril saltando sólo juntamente con el dueño, se me angustió el alma y se me erizaron los cabellos, y tuve por muy cierto que el demonio se había apoderado de su cuerpo".

"Callaron las cantoras, y cesaron los tamboriles, y sosegóse el endemoniado, pero de (una) manera que el rostro parecía el (del) mismo Lucifer, con los ojos en blanco y vueltos al colodrillo, con una figura horrenda y espantosa".

"Estando de esta suerte, le preguntaron si sanaría el enfermo, a que respondió que sí, aunque sería tarde, porque la enfermedad era grave y el bocado se había apoderado de aquel cuerpo, de manera que faltaba muy poco para que la ponzoña llegase al corazón y le quitase la vida.

"Volvieron a preguntarle en qué ocasión se le dieron, quién y cómo, y dijo que en una borrachera, un enemigo suyo con quién había tenido unas diferencias, y no quiso nombrar la persona, aunque se lo