Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

con la boca. Todos juzgaban que con aquella acción echaba afuera el mal y le arrancaba del estómago. Todas las indias (seguían) cantando tristemente, y las hijas y mujeres del paciente (estaban) llorando a la redonda y suspirando. Volvió a hacer que cerraba las heridas, que a mi ver parecieron apariencias del demonio, y cubrióle el pecho nuevamente.

"De allí volvió adonde el corazón del carnero estaba atravesado, haciendo enfrente de él nuevas ceremonias. Entre ellas fué (una la de) descolgar el tamboril que pendiente estaba del canelo, e ir a cantar con las indias: él parado, dando algunos paseos, y las mujeres sentadas como antes".

"Habiendo dado tres o cuatro vueltas de esta suerte, vimos de repente levantarse de entre las ramas una neblina obscura, a modo de humareda, que las cubrió, de suerte que nos las quitó de la vista por un rato, y al instante cayó el encantador en el suelo como muerto, dando saltos el cuerpo para arriba como si fuese una pelota, y el tamboril a su lado de la misma suerte saltando, a imitación del dueño, (lo) que me causó grande horror y encogimiento, obligándome