Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

no puede existir, de modo que queda muy satisfecho si se le ofrenda, retribuyendo esa dádiva con su ayuda. Por otra parte, el consumo de esa sangre ofrendada a Pillán hace participar al machi en las fuerzas divinas. (Véase Lo divino en sangre).

Otro elemento que desempeña un papel importante en el acto es el humo de tabaco, también considerado como dotado de fuerzas mágicas. Se explica ello si se tiene presente el poder narcotizante existente en el tabaco y que es capaz de producir estados de alucinación, en que el machi se traslada en un estado de sueño, con excitación máxima de la fantasía. En él tiene revelaciones, como ser aquella de conocer a la persona que ha "tirado el mal" o introducido el "bocado" en el cuerpo del enfermo.

Debe advertirse a este respecto que el araucano no hace un distingo claro y definido acerca de la realidad del mundo físico que vé con sus ojos y del imaginado que percibe en sus sueños. Para él, este último tiene tanta realidad como el primero. Por consiguiente, lo que llega a saber en el estado de alucinación es para él tan verídico