Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

practica de la medicina de los machis comprendía dos partes: una racional y otra que consistía en la aplicación de la magia blanca. En principio, sólo se consideraba como natural la muerte ocurrida con motivo de algún accidente violento, pues los demás casos fatales eran interpretados como la consecuencia da la aplicación de venenos o la introducción de cuerpos o animales por personas extrañas, figurando entre ellas también los brujos o calcu.

El machi tenía la obligación de sanar en primer lugar al enfermo, lo que hacía tanto por medio de la aplicación de una medicina racional como de la mágica. Esta última estaba destinada a extraer los cuerpos y animales extraños introducidos en el cuerpo.

En conjunto con sanar al enfermo, el machi tenía la obligación de descubrir también al causante da la enfermedad, para lo cual empleaba igualmente procedimientos mágicos, consistentes sobre todo en provocar el estado de alucinación, a fin de tener visiones que le revelaran a aquella persona. Estas mismas prácticas se aplicaban también al caso de la muerte, en que el machi debía establecer al culpable.