Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y terrible chivateo. A fin de prolongar sus padecimientos y la fiesta organizada para esta efecto, se retiraba el fuego cuando un costado de la víctima estaba ya medio tostado, y luego lo avivaban de nuevo, mientras se bebía mucha chicha y aguardiente, dando vuelta el palo a fin de tostar también el otro costado. Se consideraba como un arte especial hacer de manera que la víctima quedara con vida el mayor tiempo posible, lo que a menudo se conseguía por una hora".

"Los misioneros ya habían hecho todo lo posible para inducir a los caciques a suprimir esta costumbre bárbara y superticiosa, pero sus intentos no habían tenido éxito debido a un incidente que contribuyó a confirmar la supertición".

"Las exhortaciones de un misionero habían logrado antaño inducir al cacique de La Imperial a prometer que no permitiría más esas ejecuciones, y cuando se quiso realizar una de una joven de 16 años, intentó aprovechar esa oportunidad para prohibir ese abuso".

"El pueblo estaba reunido, formando como de costumbre un círculo en el que se encontraban el cacique, acompañado por varios otros,