Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el misionero, la acusadora y la víctima. Se hizo la acusación de que la muchacha había envenenado a un jóven y se pidió la ejecución. En el supuesto de que la muchacha juraría desesperadamente entre lágrimas y llantos su inocencia, el cacique la invitó a defenderse, pero su sorpresa fué grande cuando la acusada declaró con voz resuelta que el oráculo había establecido la verdad y que ella había cometido el hecho en venganza por haber sido desdeñado su amor".

"El cacique se dirigió entónces y con severidad al misionero, preguntándole si continuaba insistiendo en que las declaraciones del oráculo eran falsas y que él y sus hermanos sacrificaban a inocentes, a lo que el misionero no pudo replicar nada. La muchacha fué quemada, y desde entónces se ha robustecido la confianza y la veracidad del oráculo".

Ya se informó que la medicina racional también era aplicada por los machis, sobre todo aprovechando las condiciones curativas de numerosas yerbas (véase su especificación en Araucana). Debe agregarse, sin embargo, que también en ese caso no es fácil trazar al límite que separa lo racional da lo mágico, pues conocían también la aplicación