Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en los nguillatunes están destinados a Nguenechén. Al colocarlos en el rehue, se indica claramente que éste, como lugar sagrado, está consagrado igualmente al Ser Supremo. No cabe duda que la figura tallada en la parte superior del tronco, lo representa. El machi se pone en el rehue en contacto con el mismo. Ahora bien, en todas sus oraciones, como ya se expresó, se dirige únicamente a Pillán: lo que comprueba su identidad de éste con Nguenechén.

Félix de Augusta informa haber visto en Rucacura (entre Bajo Imperial y Toltén) un rehue situado al lado de llangui-llangui, encontrándose ambos rodeados por un rectángulo de 4 por 15 m. y señalado por colihues plantados en el suelo.

En Quille (cerca de Carahue) este autor observó otra forma de un rehue. "El tronco era un poste de unos 3 m. de altura, macizo y labrado de suerte que la extremidad superior en toda su circunferencia formaba la cabeza de un hombre con sombrero de tarro puesto, mientras que los brazos y los pies y lo distintivo del sexo estaban tallados sin arte alguno en la cara anterior del mismo madero, en cuyo lado opuesto se veían los peldaños, mediante los cuales la machi sube a la