Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

lunar, había un desarrollo exuberante de la magia, y en su fase más antigua había un predominio de la mujer en lo económico y social. Sin cambiar sustancialmente en lo referente a su acervo espiritual, en la fase posterior de esa cultura, se impuso la poligamia, con predominio del hombre en la familia y situación desmedrada de la mujer, la cual era adquirida mediante un pago a su padre y que se encontraba expuesta a la competencia de mujeres capturadas en la guerra.

Es muy posible que en esa cultura agrícola primitiva el desempeño de la medicina y de la magia haya correspondido a las mujeres. En un desarrollo posterior, ella fué substituída muchas veces por el hombre, mientras que entre los araucanos se conservó la institución en su forma original.

El carácter antiquísimo de los elementos esenciales que componen la cultura araucana, se manifiesta también en muchos elementos de su ergología. El más importante es el tipo de las hachas, que corresponde precisamente al tipo de agricultura aludido.

Las