Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

prácticas de los machis relacionados con la aplicación de la medicina racional se encuentran descritas en Araucanos: (Véase Medicina e Higiene). Ellas tienen sin duda una gran importancia, pues los machis son excelentes herbolarios, logrando a base de sus conocimientos empíricos de la vegetación del país, en muchos casos, curaciones que los propios médicos profesionales consideraban imposibles. Sabían también componer huesos, realizar sangrías y masajes y otras manipulaciones. No realizaban, sin embargo, operaciones complicadas, como los indígenas del Perú, que conocían también las trepanaciones.

Pero una importancia mayor era atribuída por los machis a la aplicación de la magia como un medio curativo y para verificar a los pretendidos culpables de la enfermedad.

El acto por medio del cual se lograba ésto era el machitún, palabra en que tun significa hacer, realizar, de modo que la palabra se refiere al acto que realiza el machi. La descripción clásica del mismo ha sido proporcionada por el capitán español Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, quién lo presenció en 1629 mientras era prisionero