Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

estaba destinado a Pillán). Tenían en medio muchas luces. En un rincón del rancho (estaba) el enfermo, (encontrándose) entre clara y obscura aquella parte. (El paciente estaba) rodeado de muchas indias, con sus tamborilejos pequeños, cantando una lastimosa y triste tonada con las voces más delicadas. No cantaban, (en cambio,) los indios, porque sus voces gruesas debían de ser contrarias al encanto".

"Estaba cerca de la cabecera del enfermo un carnero liado de piés y manos, y entre unas ramas frondosas de laureles tenían puesto un ramo de canerlo grande, a modo de mesa, (en que había) una quita (cüta) de tabaco encendida, de la cual a ratos (el machi) sacaba el humo de ella y (lo) esparcía por entre las ramas y por donde el doliente (yacía) y la música asistía. A todo ésto, las indias cantaban lastimosamente".

"Yo (me encontraba) con el muchacho mi camarada, en un rincón algo obscuro, desde donde con toda atención estuve a todas las ceremonias del hechicero".

"Los indios y el cacique estaban en medio de la casa sentados en rueda, cabizbajos, pensativos y tristes, sin hablar ninguno una palabra.