Página:ECH 2902 20 - Niña de la calavera, La, Mito.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

puso de nuevo en marcha, llevando consigo los huesos. En el camino se encontró con un gran puma, que rugía de dolor, pues estaba cojeando. Sin temor alguno (porque la vida ya no tenía aliciente para ella) ,se acercó al animal. Esté le levantó la pata herida y se la mostró. Había en ella una gran espino, y la muchacha tuvo que usar sus dientes para extraerla.

El puma, agradecido, le lamió la cara y le sonrió. La muchacha sintió una gran alegría, pues el animal no le había tenido horror. Le siguió a su cueva, donde se sentó para descansar. El león le dió entonces de beber agua de una cráneo humano.

Se le ocurrió entonces que ese cráneo era quizás el que faltaba al esqueleto que llevaba consigo. Lo probó, y calzaba perfectamente. Al aderezar el esqueleto, se clavó un dedo, y una gota de sangre caliente cayó sobre el cráneo. Al instante, los huesos se soldaron, la piel volvió a cubrir el esqueleto, éste se llenó de carne, entró la vida en él, y resucitó: los huesos habían pertenecido a un joven cacique muy poderoso.

Se acercó éste a la joven, la abrazó, y ella volvió a tener