Página:ECH 2983 1 - Coreografía Criolla.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tan amplia nómina coreográfica, es forzoso hacer mención de las especies importadas que no han prevalecido, ni tampoco generaron nuevas formas. Algunas de las que se procede a mentar a continuación es bien posible que tengan su orígen en tierras chilenas, pero su procedencia permanece incierta.

Viviendo del Perú - en el fin del Coloniaje y los albores republicanos- tuvieron pasajera boga la mayoría de las danzas de la escuela mulata de Lima, como ser el festejo, el chocolate, el socabon, el aguanieve (agua de nieve), el más vivo, el chicote, el negrito, las lanchas, las oletas, las olas en cuarto, el contoneo, el punteo, el maicito, el caramba, el ecuador, el andá, Don Mateo, la nave, el ocho, la zapatera, etc.; aquellas virtualmente negroides como la cumbia (cambia), la quimba, el zambeque, el londú (ondú), el malambo (malambito, balambo, balambito), el chavalongo, el guachambé, la guaracha, la conga, etc.; las de la promoción tradicional de España, como el bolero, el fandango, el zorongo, la cachucha, la tirana, la seguidilla (sirilla), etc,: y, aquellos bailes casi internacionales: contradanza, gavota, minué, cuadrilla, zarabanda, passepied (paspié), ronda, mazurka, vals, chacona, pavana, cotillón, chotis, redowa, polka, etc.

No lograron arraigar los bailes argentinos (aunque fugazmente han hecho acto de presencia): triste, comonó, chamamé, ranchera, pericón (pericona), chamarrita, pajarito, palapala, cielitos, palito, prado, pollito, triunfo, condición, etc.

{{brecha}Escapan a un localización a algún probable origen a mariquita, el trastrás, la astilla, la negrita, el cascabelito, el punto, el carnaval, la cachupina, la solita, el soldado, el cañaveral, la campana, el espejito, etc.; como asimismo muchos de los bailes zoomorfos, y en especial el torito, el sapo, el pavo, el loro, el chincolito, el caballo, el gallinazo, el minero, el abuelito, etc.

{{brecha}Particular acogida encuentran, especialmente en las provincias, las canciones bailables, de reducida difusión e índole casi regional. Casi todas aquellas presentan cierta novedad melódica, un ritmo avasallador y una letra tan característica que casi ha pronunciado un género.

{{brecha}En la parte más septentriona, especialmente en la zona de Putre (Dep. de Arica) surgen los bailes incaicos: el huasito y el challampe; y, más al sur, en Mamiña (Dep. de Tarapacá) se baila aún los característicos bailes cantados: