Página:ECH 2985 10 - Fiestas y celebraciones.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Reyes Magos. De análoga significación pueden asociárseles las incintables festividades místicas de la Cruz del 3 de Mayo (Invención, Exlatación y Festa), diseminadas en los campos y serranías de las provincias de Aconcagua, Coquimbo y Valparaíso; y aún desenvueltas en cortejos nocturnos de velas y faroles (Huanta en El qui).

Una alusión especial reclama un género de concentraciones bien típico de las costas chilenas. Las procesiones flotantes (al estilo de las del norte de España y Francia), difieren no poco de los cortejos terrestres a que se ha hecho mención. Como la más acreditada figura de San Pedro (29 de Junio) en Valparaíso arrancando de la Calete del Membrillo; pero la superan en tipismo las de Talcahuano (San Pedro), de Coquimbo (San Pedro), de Carelmapu (Candelaria) y aún otras bien reducidas, pero de un "pintoresquismo" arrobador, como ser la de Nercon (Chiloé), de Calbuco (id.) y de Cahuach (id.). Como no menos interesante se recomienda la fiesta fluvial que por San Pedro se lleva a cabo en el río Maule cerca de Constitución.

Volviendo al estudio de las reuniones familiares cabe una asignación única en las reglas ceremoniales del rústico vivir americano, para el "velorio del angelito". La velación - como ceremonia - de las criaturas ya fallecidas se ha perpetuado en todo el Continente. Es innegable la procedencia indígena de este rito pagano, observando su dispersión, desde Venezuela hasta la Patagonia y ya se alude en otros capítulos a los cantos circunstanciales a que se da lugar. Bien observado el acto se impone como una extraña alegoría y una cautivadora exaltación del "anjelismo", sintetizada en un ceremonial uniforme con rasgos de agua fuerte. El niño muerto y adornado con "papalinas", opopeles y alitas de