Página:ECH 2985 10 - Fiestas y celebraciones.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de la danza nacional; diseñando todos los contornos de una romería campestre concitada por la formación de tropas en las inmediaciones.

Descartando festividades cívicas como las del 21 de Mayo, el 12 de Febrero y del 5 de Abril, solamente toma contornos criollos la del 20 de enero, en el "día del roto Chileno", celebrada con diversos actos populares al pié de la estatua de este personaje en la Plaza de Yungay de Santiago. La intervención oficial se ha había hecho notar asimismo en la exaltación del Año Nuevo, si bien en los últimos tiempos tal jolgorio se ha regularizado entre las jornadas y veladas de la Navidad. Aún de mayores proporciones son los regocijados programas exclusivos de los quinquenales festejos cívicos que solemnizan la Trasmisión del Mando Presidencial (3 de Noviembre), a raíz de una nueva elección. Son ya tradicionales la expectación y el fervor con que se lleva a cabo esta serie de diversiones populares.

Una inserción de orden sociológico debe imponerse en el designio de proseguir el relato de estas actividades. Si bien quedan circunscritas a la campiña las concentraciones de la trilla y del rodeo, y como exclusivos actos ceremoniales del agro -ya comentados en otro capítulo-, participan y rigen, tanto en la ciudad como en el campo, dos celebraciones distintas. Más bien extremoamericana una de ellas, parecería evocar la calma y despreocupación del coloniaje, al asimilar el primer día de la semana al Domingo dé descanso, con la consigna de "hacer San Lúnes" (el "Lúnes criollo" del norte argentino). Este desborde costumbrista de las clases trabajadoras es motivo de una fiel observancia -en especial por los que laboran a jornal- y bien susceptible de ampliarse a los días siguientes. Como alegoría del trabajo se ostenta, en