Página:ECH 2985 10 - Fiestas y celebraciones.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cambio, una práctica social festejando "la colocación de tijerales" en los edificios en construcción y como un incentivo para dar término al laborioso ciclo. La procedencia de este acto simbólico es fácil advertirla en la ceremonia araucana del "ruka kawiñ", dando término a la erección de la choza. En los días en que se "ponen tijerales" se izan banderas en lo más alto del edificio, se "tiran" voladores y se festeja a los operarios con una colación o convite a beber.

Reflejada en el ambiente metropolitano la iniciativa particular patrocina un conjunto aún más amplio de regocijadas reuniones. A la gran prueba hípica de 1 20 de Septiembre se le llama "las carreras del 20), equiparándola a los campeonatos atléticos y deportivos - muchos de ellos internacionales -. Se destacan también los "salones" de artes plásticas, el Ejercicio General de Bombas, las temporadas líricas y sinfónicas; reservándose las intervenciones propiamente folklóricas para los "clásicos universitarios" de football, con sus animadas "barras" y "sketchs" de disfrazados, como asimismo para las pruebas campestres de la Exposición Agrícola, desarrolladas en un rodeo con "Corridas en vacas", actos de domadura, y concurso hípico, alternando con diversiones propiamante vernáculas. Poco después, con motivo de la Fiesta de la Raza (12 de Octubre), se desenvuelven algunos programas más bien dedicados al folklore extranjero.

Con una fidelidad y un fervor, posiblemente idénticos a aquellos que toda la población del país con cede y otorga a los "días de Santo" durante la estación invernal, se desenvuelven, en los mediados de Noviembre