Página:ECH 2985 10 - Fiestas y celebraciones.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

noche del año. En todo caso, aquellas grandes datas sobrepasan en importancia a las celebraciones eventuales de bautizos, matrimonios y las reuniones preparatorias de la boda (compromisos, posturas de argollas, etc.). Asimismo han obstaculizado la exaltación de los santos patronales, nunca atendidos en las villas y las barriadas de las grandes ciudades.

Amenizan los chilenos el trabo mundano no solamente con esas consagradas efemérides sino también con las imprevistas, hasta constituir el institucional "malón" heredado de loa araucanos como un asalto o saqueo que se da por burla o por cariño. Aquí son los asaltantes quienes se prorratean los gastos y proveen las vituallas y bebidas. En la región chilota (el archipiélago y las costas colindantes) prevalece en los "medanes" otro rito social de este orden aún más complicado y relacionado con trabajos colectivos y antiguas vinculaciones. Vuelve a cobrar auge la pueblerina costumbre del "esquinazo", al ejemplo de las serenatas y pasacalles de los españoles. Mas bien que la sorpresa nocturna de acudir a las inmediaciones del hogar amigo o de la persona amada para deleitar a ésta o a los moradores con cantos y rasgueos, se ha puntualizado este rito chilenísimo en una especie de desfile o cortejo en trajes y vehículos típicos para acudir a cumplimentar y dar parabienes a alguien bien favorecido con un fausto o felíz acontecimiento.

Al referirse concretamente a las festividades religiosas hay que hacer mención previa de la decadencia y de las deslucidas exterioridades que poco a poco -y a causa del aumento del trabajo ciudadano- se han hecho sensibles en las procesiones. Las hubo numerosas