Página:ECH 2985 19 - Tipos Nacionales.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

esta denominación en América austral, pero quedé definido en tierra chilena para una clase de campesino que no es el arriero, ni es el labriego, representando la libertad y la altivez y un afán de exhibirse que lograron clasificarlo dentro de una institución y como el verdadero disfraz y emblema de la raza. Tal significación no integra, empero, la total definición jerárquica o simbólica de la nacionalidad, mas bien confiada al "roto chileno", de mas gestas, valores y equivalencias que el "pelado" de México y el "paisano" de la Argentina. Posee su monumento en Santiago, se contó entre los más heroicos soldados que conquistaron riquezas para la patria; imponiéndose siempre en la vanguardia del esfuerzo y del trabajo nacionales.

Las denominaciones relacionadas con la procedencia geográfica señalaron, desde luego, al "afuerino" (forastero), al "pampino" (el "nitrero" y minero del norte), el "arribano" y el "abajino" del Valle Central. La más precisa y característicamente geográfica corresponde al "chilote", tan sedentario como nómade habitante de la Isla de Chiloé, de todo el Archipiélago y las costas colindantes y elemento indispensable en las labores peculiares de la "frontera" y de las inmensidades de la Patagonia.

Se han interpuesto obligatoriamente, en la enumeración de los tipos sociales, algunos apodos o disfraces, o bien ciertos personajes originales abocados a nimias especialidades, circunstancia que, en todo caso, concurre a especificar los múltiples matices de la fisonomía social de la estirpe.

En