esta denominación en América austral, pero quedé definido en tierra chilena para una clase de campesino que no es el arriero, ni es el labriego, representando la libertad y la altivez y un afán de exhibirse que lograron clasificarlo dentro de una institución y como el verdadero disfraz y emblema de la raza. Tal significación no integra, empero, la total definición jerárquica o simbólica de la nacionalidad, mas bien confiada al "roto chileno", de mas gestas, valores y equivalencias que el "pelado" de México y el "paisano" de la Argentina. Posee su monumento en Santiago, se contó entre los más heroicos soldados que conquistaron riquezas para la patria; imponiéndose siempre en la vanguardia del esfuerzo y del trabajo nacionales.
Las denominaciones relacionadas con la procedencia geográfica señalaron, desde luego, al "afuerino" (forastero), al "pampino" (el "nitrero" y minero del norte), el "arribano" y el "abajino" del Valle Central. La más precisa y característicamente geográfica corresponde al "chilote", tan sedentario como nómade habitante de la Isla de Chiloé, de todo el Archipiélago y las costas colindantes y elemento indispensable en las labores peculiares de la "frontera" y de las inmensidades de la Patagonia.
Se han interpuesto obligatoriamente, en la enumeración de los tipos sociales, algunos apodos o disfraces, o bien ciertos personajes originales abocados a nimias especialidades, circunstancia que, en todo caso, concurre a especificar los múltiples matices de la fisonomía social de la estirpe.
En