Página:ECH 2985 20 - Transportes y comunicaciones.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

"conductora" (cobradora) y debían recurrir a loa "postillones" en los accidentes del tráfico. Según la costumbre inglesa tenían "imperial", para viajar "en carro arriba", o se desplegaban en banquetas paralelas, llamándose impropiamente "góndolas". Empleaban una sola ferrovía, de ida y de vuelta, con desvíos o "cambio" y tornamesas en los terminales.

Mas bien original de Chile es la "carretela", de uno o dos caballos, de escueta forma rectangular y un toldo recto y acusando un diseño bien particular. Levemente reducidas se les usa para transportes livianos y sus formas derivan en los "carretones" de los verduleros y fruteros. Algo repudiada la "carretela", ostentando, su letrero "Para bultos y pasajeros", promete, sin embargo, rehabilitarse como un vehículo típico chileno en las festividades patrias y profusamente engalanado de banderolas y gallardetes.

Otra singularidad que se hizo legendaria en nuestro suelo es el arreo del caballo cor arguenas, o capachos adheridos a ambos lados de la enjalma. Fué uno de los tipos más característicos el "arguenero", expendiendo frutas y legumbres en campos y poblados; y, a su difusión debióse el fracaso de los mercados en Chile, apenas rememorados por la fenecida feria de Chillán. Mucho se asemejaban el arguenero, el lechero y el aguatero con similar disposición de los grandes tarros o barriles laterales.

En las mudanzas o translaciones de casas se hacía uso de las "golondrinas" como característicos cerros planos y descubiertos; vehículos circunstanciales tan caracterizados cono la "perrera" (carro cerrado) recolectando canes vagos, o la "bicicleta del Alcalde" con su inconfundible