Página:ECH 2985 20 - Transportes y comunicaciones.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

silueta de aplanadora cilindrica, a vapor, bien usada en la confección de pavimentos.

Denomínase uniformemente "carreta" al carro tirado por bueyes con una, dos o tres yuntas. El carretero puede efectuar su cometido andando adelante o al lado de los animales, montado en el pértigo o en el interior del vehículo. Una la "picana" (aguijada) para estimular las yuntas y emplea características voces o gritos de arreo. Tanto el pértigo como los yugos son instrumentos del tipo universal, pero el carro mismo presenta, en Chile, modelos característicos para las diversas latitudes, aunque sin innovaciones elementales.

Al contrario de lo observado en el oeste de los Estados Unidos de América y en la Argentina, nunca preva­leció el toldo abovedado y el techo plano o la ausencia de toldo y la inclinación hacia afuera de los varales dominan el modelado general.

Desconocida la carreta en las desérticas provincias de Tarapacá y Antofagasta, -antes del ferroca­rril se usaron para transportar salitre, carros especiales tirados por mulares, llamados carretas en la región- aparece en los transversales valles fértiles de Atacama y Coquimbo con líneas muy variables y usos bien diversos. Ya desde Aconcagua hasta Cautín impera, en exclusividad, el grande y pesado modelo alargado de rectas aristas (armazón de acacio, quillay y litre, cama de álamo, cubos de litro, pértigos de ciprés o maitén y rayos de luna y arrayán). Lleva dos grandes ruedas y varias yuntas. Hacia la "frontera" y hasta Valdivia irrumpe el burdo modelo araucano, más corto, cuadrangular de planta y livianas ruedas. Siguiendo al Sur, y entre Valdivia y Puerto Montt, domina un tipo similar a la carreta chilota, de forma angosta, corta,