Página:ECH 2985 20 - Transportes y comunicaciones.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

baja y de largo varales. Al ejemplo de la carreta primitiva de España lleva pequeñas ruedas macizas y sin rayos. La provincia de Llanquihue ostenta, en cambio, su modelo propio de cuatro ruedas bastante angosto, alto y largo en abierto contrastre con el de la "carreta chancha" de los chilotes de todo el archipiélago; cuya inconfundible silueta pone en contradicción la amplitud y masa del bastidor, con el largor de los varales y la insignificante de las dos ruedas sin rayos, equilibrando un desvencijado armatoste labrado, a hacha, en maderas de canelo, ulmo, coigüe, ciprés y luma.

Solamente en el valle central se ven tropas de grandes carretas y con una adaptación al medio que aún aventaja al camión automóvil. En su uso para los trasportes agrícolas emplean redecillas y colgadores en los costados y debajo de la cama, tejidos de "quinche" o de cuero.

La cesta arrieril de Chile establece un tipo nacional de mucho mayor alcurnia que la de aquellos que trajinan con bestias de carga en los caminos del mundo. En las inmensidades andinas y los cálidos desiertos de nuestros territorio se exige a estos sempiternos viajeros ciertos dotes de guías y cualidades de expertos en comunicaciones y abastecimientos. Al encaminar, conducir, enseñar y dirigir, el arriero impone además a los novicios, viajeros, forasteros y turistas sus preceptos e indicaciones como domador, o caballista, comerciante y contrabandista; imponiéndose al simple baqueano. Arreando piaras de borricos o "piños" de animales se le puede confundir con el labriego y el guaso, en general; pero, actuando en campaña, solitario y desamparado, se identifica más con el "cateador" o expedicionario. Usa "alon" y mullido sombrero blando, un campanudo poncho y, muchas veces, calzón corto y polainas, afianzadas con "guatanas" (ligas o cintas laboreadas). Calza otras veces "ojotas" (sandalias de cuero) o cortas botas y minúsculas espuelas.