Página:ECH 2985 5 - Construcciones.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y, en lo alto las varas, vigas, tijeras o "tijerales" de álamo. Son piezas suplementarias los tirantes; los "pies de gallo" y los "horcones". Recúbrese la armazón con tablas de álamo y el variable material de la propia techumbre (paja, cañas, torta de barro, teja, tejilla de madera o pizarra, planchas de zinc o chapas de hierro, etc.). Señálanse como elementos más imprecisos la cumbrera, las costaneras, los mojinetes, los cuarterones, los atravesaños, los largueros, los caballetes, etc.

No prevaleció en Chile, al contrario de lo que pasa en el N.O. argentino, el uso de las amarras de cuero ni el tejido de cañas. Los muros se adaptan a los diferentes climas que abarca el país. De norte a sur se suceden la piedra canteada (fabrica universal), la "pirca" (piedra en bruto sin argamasa) heredada de los quechuas, el adobe o el ladrillo, la tablazón o el tabique de diversos materiales, la "quincha" (tejido de ramas y palos, ya desnudos o cubiertos de barro) tambien de herencia quechua; y, por último el tablaje de la zona húmeda.

Al justificar en Chile la imposición del "corredor" - formado posiblemente dentro del proceso evolutivo de una choza que alarga uno de sus aleros buscando sombra y reparo y sostiene esa parte salidiza con horcones enfilados - como dependencia capital y en el carácter de "living-room", de taller y de recibidor, hay que insistir en la ausencia de chimenea como instalación interior y adorno exterior; la cual aparece en las regiones sureñas justamente cuando desaparece el corredor.

No menos favorecida entre las construcciones anexas es la "ramada", o sea la enramada de todas partes, erigida y tejida con ramas y palos de maitén, ramas de álamo y quillay; como asimismo la "mediagua" con una sola vertiente adosada al muro del cojinete y de mas estable construcción. A igual distancia de la "ramada" se distribuyen el "parrón" (minúsculo parral de sombra) a veces reemplazado por un álamo o un sauce, la "vara de topear" (tronco alisado de avellano o eucaliptus apoyado sobre horcones) para competencias ecuestres, el ostentoso "horno" (hornera u hormaza de piedra, barro y ladrillos) y la "noria" o el "rezumidero" (rezumadero) sustituyendo al pozo, la alberca, el aljibe, la charca, la fuente, el manantial o la cisterna.

Con comprensible rango utilitario se dispersan el "pajar" (legendario y preponderante) y el "granero"; los cuales, en ciertos casos, ocupan modestos "encatrados" o galpones para sustituir al troj, el hórreo y el molino. Confundense