Página:ECH 2985 9 - Emblemas y exclusividades.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Emblemas y exclusividades.

En sus diversas etapas de desenvolvimiento la nación chilena consigue un puesto de preferencia por su copiosa y variada corriente histórica. Una contienda secular antes de su independencia, los azares subsecuentes de una emancipación, las convulsiones preparatorias que toda la nacionalidad sobrepasa, dos grandes guerras internacionales y los contratiempos consiguientes de su evolución política, amontan voluminosos anales en cuyas páginas lucen aún las faces del esfuerzo nacional en su adaptación al medio físico, la lucha o la conquista de las propias fuerzas y la captación de los recursos naturales.

Es así como una originalísima estructura territorial y los diversos grados de iniciación en la vida pública pusieron muchas veces a prueba la energía y el tesón de la progenie; señalándose como muy justificada la inclinación y el fanatismo de los chilenos por sus glorias nacionales y la ascendrada veneración por sus instituciones, por sus próceres y por sus héroes. Con una escasísima población hubo de iniciar la brega, de épocas aciagas, en las cuales la penuria económica emanaba de la propia debilidad.

Se hace así comprensible que el elemento humano, el texto histórico y la crónica política atraigan más que las insignias, los emblemas, los símbolos, y los distintivos poéticos de la nacionalidad. De este modo la flor nacional, el árbol, las plantas nativas, el ave típica y las especies indígenas no gozan de la popularidad y protección que se les dispensa en las naciones fraternas.

Entre las aves, los argentinos han nacionalizado algunos volátiles difundidos en América austral como el "caburé", el "hornero", el "picaflor" y el "tero", conocido en Chile este último con el nombre de "queltehue" y bien celebrado en las memorias de Darwin y el Abate Molina. Del reino vegetal han adoptado el "ceibo" como un árbol americano pero a su órgano fecundante le ha sido instituido como la flor nacional por decreto del Poder Ejecutivo y también se han nacionalizado las flores del "cacto", del "irupé", del "samuhú" y del "liroley". Entre los árboles son proclamados el "ombú", el "algarrobo", y el "molle" o pimiento; todos bien difundidos en la América Austral.

A