Página:ECH 3009 3 - Equitación criolla.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

jinetes.

Esta preeminencia de la equitación suramericana queda confirmada por la circunstancia de que el caballo es un medio casi exclusivo de locomoción en la campiña. Esta diferencia es susceptible de producirse en una misma nacionalidad, tal como ocurre en Estados Unidos, donde las prácticas equinas de tejanos y californianos no pueden comprenderse en el resto del país.

En Chile la afición hípica goza de una gloriosa tradición. Bastaría recordar la insistencia de los Conquistadores para mantener sus recursos equinos en la guerra secular con los araucanos - tres siglos de caballería -, amén de la adaptación fulgurante que los indios hicieron de este animal como recurso bélico.

Dos justificaciones capitales de la "hipomanía" de los chilenos se enuncian confirmando primeramente la capacidad de crear una especialidad equina, que si no es oriunda del país se ostenta como una raza caballar "sui generis" y de reconocidas cualidades; y la persistencia de las artesanías suntuarias que ornan el ídolo del campesino, en detrimento de otras artes manuales, de antaño desestimadas.

Si no precisamente en su indumentaria, al menos en las prendas que lo exornan y los arreos de su corcel, el guaso chileno aparece como el mantenedor de toda la industria casera bien conservada en los límites de la artesanía (trenzados y tejidos de lana, forjas y damasquinado de espuelas, frenos y accesorios, como asimismo el "labrado" de los estribos).

Con atingencia a las escuelas de montar llamadas de la brida, estradiota y jineta, fuéronse puntualizando