Página:ECH 3136 9 - Huaso.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

redonda aplanada arriba en forma de plato ligeramente cóncavo, conocido en España como cordobéz. De cinta muy delgada. A veces un cordón torcido terminado en una borla rodea la base de la copa cayendo hacia el lado izquierdo. El color más común es el negro, pero se lleva también, aunque en menor grado, el gris, el cáscara, etc.

Chaquetilla corta, acinturada, pero que se usa suelta, con una pequeña solapa, con numerosas hileras de botones pequeños, de adorno junco a los cortes laterales del talle y en las terminaciones de las mangas. Frecuentemente de color claro, a menudo en paño castellano, esto es, cuadriculado en blanco y negro.

Chaleco muy abierto sobre una camisa blanca de cuello muy bajo o sin él, cuya pechera va dobladillada en bastas, o sea con costuras verticales marcando dobleces más o menos finos, según sea la categoría del sujeto. Los ricos las llevan de seda, los pobres de bayeta.

A la cintura una ancha faja de lana fuerte, de color, casi siempre rojo, bermellón, que rodea y adelgaza su cuerpo haciéndolo más ágil y resistente.

Zapato de cuero negro, amarillo o rojo, puntiagudo, cerrado sobre el empeine. Se abre y cierra por el lado exterior mediante aletas apretadas con correas hebilladas. Taco muy alto y delgado en la terminación para soportar el peso de las espuelas.

El huaso como hombre a caballo usa botas largas, más bien polainas o cubrepiernas, aunque indistintamente monta sin ellas debido al paño duro de su pantalón, especialmente preparado para el objeto mediante parches de cuero super puestos en las piernas, en los sitios donde éstos rozan la montura y la arciones estribales.

Las polainas son altas y se llevan arriba de las rodillas hasta más allá de medio muslo. Se cierran fuera en los lados contrarios a las entrepiernas con broches y correas cubiertas con una maraña de finos cuerecillos hilados que caen desde arriba a todo lo largo de las botas, la cual está llena de guarniciones metálicas aplicadas a los extremos de las lenguas de cuero, lazo y abrochaduras.

Debemos aún sumar la manta, como aditamento indispensable de su vestido nacional. Es un tejido rectangular de hilo o lana, teñidos en colores muy vivos, infaltable en la indumentaria del huaso, y que se utiliza introduciendo